sábado, 26 de mayo de 2012

GRUPO DE BASE DE APOYO AL FRENTE PARA LA VICTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN MÉXICO


PRINCIPIOS RECTORES DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO

La República Argentina vive un proceso democrático y popular conducido a partir del 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007 por Néstor Kirchner y  a partir de esa fecha por Cristina Fernández de Kirchner,  quién el 23 de octubre de 2011 como candidata a la Presidencia de la Nación por el Frente Para la Victoria fue reelecta para otro período presidencial con el 54.11 % de los votos emitidos, uno de los más amplios apoyo que diera en las urnas el pueblo argentino en elecciones presidenciales.

Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner sucedieron a una larga serie de administraciones que empobrecieron al país sumiéndolo en la crisis más profunda que sufriera la Argentina en su vida institucional, con las más cruentas consecuencias económicas y sociales.



La vocación auténticamente democrática y popular de los  gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y la consecuencia de sus acciones con los principios de otorgar prioridad a la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud, pusieron al país en la senda del crecimiento  económico, de la redistribución de la riqueza en beneficio de los pobres,  de la justicia social y del ejercicio auténtico de la democracia como marco indispensable para la continuidad del proceso histórico iniciado.

En poco tiempo los argentinos recuperamos el ejercicio de la justicia, el contenido auténtico de los  derechos humanos y  la memoria histórica que durante muchos años trató de borrarse.  En poco tiempo los argentinos recuperamos la patria.

El fortalecimiento del MERCOSUR,  la clara y firme oposición al ALCA, la activa participación en la UNASUR y en la CELAC, recientemente creada, así como la presencia activa de la Argentina en defensa de los procesos democráticos de países hermanos, fueron algunas de las acciones que mostraron a América Latina nuestra voluntad democrática y de integración regional y expusieron al mundo el nuevo rostro de un país digno y dispuesto a defender los intereses de  nuestros pueblos frente a las políticas de agresión de los grandes centros de poder mundial y de los organismos financieros multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y otros que tanto daño causaron y causan  en América Latina.

AVANCE ECONÓMICO Y LOGROS SOCIALES

Algunos hechos incontrovertibles muestran los logros de la democracia en la Argentina. Según datos del FMI en el período comprendido entre los años 2003 a 2010, habida cuenta del impacto negativo de la crisis de internacional del año 2009, el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto en la Argentina fue de 79.3%, la cifra más alta registrada en América Latina y que equivale a un tasa promedio anual de crecimiento de 7.6% que se ubica entre las más altas del mundo.

En el mismo período de 2003 a 2010 otras economías de América Latina también crecieron aunque a un ritmo menor que la Argentina: Perú en 65%, Uruguay en 55.7%, Venezuela y Colombia en 42.9%, Ecuador en 38.2%, Brasil en 37.2%, Chile en 36.8% y México en 19.1%.

El crecimiento económico de la Argentina estuvo acompañado de un proceso de redistribución de la riqueza a favor de los sectores de menores ingresos de la sociedad.  Muestra de ello es la evolución de los nieles de pobreza e indigencia en el país.  Según la CEPAL en el año 2002 el 45.4% de la población de la Argentina se encontraba en situación de pobreza y el 20.9% en situación de indigencia. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en 2009 la pobreza disminuyó a 11.3% y la indigencia a 3.8% y en 2010 la pobreza bajó a 8.6% y la indigencia a 2.8% de la población.

 En otros países de América Latina la pobreza y la indigencia también disminuyeron aunque a tasas menores que en la Argentina. Tal  fue el caso de Ecuador, donde la pobreza pasó del 49.0% en 2002 al 37.1% en 2010; Perú que registró una disminución de la pobreza del 54.7% al 31.3% entre 2002 y 2010; Brasil donde la pobreza pasó del 37.5% en 2001 al 24.9% en 2009 y  Venezuela que pasó del 48.% de pobreza en 2002 al 27.8% en 2010. En el caso de México la pobreza si bien se redujo del 39.4% en 2002 al 34.8% en 2009, aumentó  en 2010 al  36.3%.

El crecimiento económico en la Argentina,  acompañado de una  redistribución progresiva del ingreso, fortaleció el mercado interno y generó un proceso continuado de alza de la inversión y el empleo. La formación bruta de capital, que es la porción del Producto Interno Bruto que se destina a reposición y ampliación de la planta productiva del país  pasó del 10.9% del PIB en 2002 a una tasa promedio anual del 23.6% entre 2006 y 2010 y la tasa de desempleo abierto, que en 2002 fue del  19,7% de la población económicamente activa, disminuyó en 2010 al 7.7%.

DERECHOS HUMANOS: EL JUICIO A LOS GENOCIDAS

Los logros de los gobiernos democráticos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández no solo fueron económicos. En el plano de la justicia el país recuperó su memoria y su dignidad, como los muestran los juicios y condenas a los represores, torturadores y asesinos de los mejores hijos del pueblo argentino y la transformación de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)  - uno de los centros de tortura y asesinatos tristemente más famosos en la época de la dictadura militar que en 1976 asaltó el poder - en un Museo de la Memoria, para que todos los argentinos y el mundo tengan presente lo que no debe volver a suceder.   

Lo aquí mencionado son algunos de los logros del gobierno democrático y popular en la Argentina.Existen muchos otros en los diversos planos y actividades de la vida nacional y no es la finalidad de este documento hacer un estricto balance de los mismos, pero sí destacar que todos ellos fueron en beneficio del pueblo argentino.

Los argentinos en el extranjero – provincia 25 – debemos actuar en la defensa y consolidación del proceso democrático en nuestro país. Los logros del proceso iniciado en mayo de 2003 son también nuestros y como tales debemos defenderlos.  

Tanto en nuestro país como en el extranjero las políticas del gobierno popular no están exentas de ataques por parte de los que se sienten afectados por la democracia y el bienestar de nuestro pueblo: Los grandes centros del poder mundial, las grandes corporaciones multinacionales y sus socios locales, los grandes terratenientes y los conglomerados financieros y comerciales internacionales y nacionales. Éstos han sido siempre los beneficiarios de la pobreza y sojuzgamiento de los pueblos. Por ello se sienten afectados por los procesos democráticos y populares.

Los beneficios de la democracia, como el crecimiento económico con desarrollo social, la redistribución de la riqueza en beneficio de la mayor parte de la población, la justicia social y la participación de los organismos populares en las decisiones de gobierno los afectan en sus intereses y en su objetivo de mantener un sistema político, ideológico y de valores basado en el engaño y la mentira sistemáticos. Mediante la manipulación mediática y el saboteo de las políticas públicas se busca  mantener a los pueblos en la ignorancia como forma de dominación y con  la utilización descarada de los medios de difusión a su servicio se procura influir sobre la opinión pública mediante el contrabando informativo, el engaño, la información parcial, deformada y siempre sesgada destinada a perpetuar sus privilegios.

GRUPO DE BASE: DEFENDER AL GOBIERNO POPULAR Y APOYAR AL FRENTE PARA LA VICTORIA

En México, como en otros países, el proceso democrático argentino no está exento de ataques instrumentados fundamentalmente por los medios de difusión que representan intereses que responden solidariamente a los mismos que nos atacan en la Argentina y que actúan con la mismas prácticas de engaño y mentiras.

En la Argentina tenemos, desde hace ocho años una auténtica democracia  y ésta es nuestra, es de los argentinos, por eso queremos defenderla, compartirla con los demás países latinoamericanos y con el mundo. Queremos decir, contar, informar al mundo sobre las bondades de esta democracia  y de cómo está transformando la vida de nuestro país en beneficio de nuestro pueblo.

Por ello es necesario que los argentinos que vivimos en el extranjero y que compartimos los valores democráticos nos organicemos en defensa de lo que es nuestro y que orgullosamente exhibimos al mundo.

Por ello un grupo de argentinos que residimos en México hemos decidido organizarnos con la finalidad de apoyar el proceso democrático y popular que se vive en la Argentina.

La información objetiva y la difusión  de los logros de la democracia en la Argentina será el objetivo fundamental de esta organización.

Esta Información estará dirigida prioritariamente a los siguientes destinatarios:

1.- A los argentinos que residen en México y en otros países de  América           Latina y el mundo.

2.- A los medios de difusión: Televisión, radio, prensa escrita y a  periodistas, comentaristas y analistas que actúan en esos medios.

3.-A partidos políticos y otras organizaciones de carácter social y político

4.- A universidades e institutos  de investigación.

5.- Al público en general

Como un primer paso planteamos dirigirnos a la comunidad argentina residente en México y comunicarles nuestra intención y objetivos e invitarla a participar activamente en esta agrupación.

Además estableceremos vínculos con las organizaciones del Frente Para la Victoria en la Argentina y otros organismos  gubernamentales y no gubernamentales del país, a fin de sostener una permanente interrelación que nos permita actuar coordinadamente y que nos  mantenga informados y nos dé una visión real de los hechos en el país. En este sentido planteamos que el Grupo de Base sea un espacio de reflexión, análisis y debate  sobre diversos aspectos de la realidad nacional. No obstante es importante destacar que el análisis y discusión de la problemática nacional se realizará en lo interno y con organizaciones de la Argentina y se procurará no difundir públicamente en lo que hace a la tarea  informativa y propagandística del Grupo de Base  en defensa del proceso democrático. No es conveniente, en la actual coyuntura, abrir nuestras discrepancias o visiones diferentes sobre diversos aspectos de la política nacional y las acciones del gobierno a los enemigos de la democracia. Sin duda éstos aprovecharan nuestras diferencias o críticas legítimas en beneficio de sus retrógrados intereses.   “La ropa sucia se lava en casa”.  

Asimismo serán bienvenidos a esta agrupación los aportes de compañeros de otras nacionalidades que deseen participar y apoyar dentro de los objetivos y las tareas planteadas.

Como un primer paso  nos dirigimos a la Embajada de la República Argentina en México, a fin de informar sobre este proyecto y solicitar su apoyo logístico en lo que hace a facilitar el contacto  y comunicación con  nuestros compatriotas.

MÉXICO, D.F. FEBRERO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario